Rosa María Calaf

Periodista

Rosa María Calaf

Periodista

Biografía

Periodista.
Corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior.
Cuenta con más de 30 galardones a lo largo de su carrera.

 

Rosa María Calaf nació en Barcelona el 17 de junio de 1945. Licenciada en Derecho y Periodismo.  Beca Instituciones Europeas (Universidad Libre de Bruselas), Ciencias Políticas (Cursos Extensión Oyente Universidad de California-Los Ángeles).

Rosa María Calaf fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior.  Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado  los acontecimientos  y  conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong  para la región Asia-Pacífico.  Reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá , en Roma para Italia y Vaticano y en Pekin, para China y Asia.

Formó  parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009.  Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción 1982-1983.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad  se dedica a la docencia  y  la divulgación en colegios, universidades, asociaciones, etc. y colabora con diversas Instituciones y ONGs.

Ha visitado 183 países  y continúa viajando en coche todoterreno.  En el 2010, tres meses por Australia. En el 2011, tres meses por Sudamérica. En el 2012, tres meses por Estados Unidos –Alaska- y Canadá. En el 2013, cuatro meses desde  Barcelona a Mongolia con regreso por Irán. En el 2014, recorrió  Madagascar, Islandia y Groenlandia. En el 2015, Omán, Emiratos, Qatar. En 2016, Etiopía y Djibouti. En 2017, desde Barcelona a  Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia.

Cuenta con más de 30 galardones a lo largo de su carrera.