Norman Manea

Escritor
Norman Manea

Norman Manea

Escritor
@Paula Islas

Biografía

Nacido en Rumanía, en la provincia de Bukovina, la vida y el trabajo de Norman Manea fueron marcados por sus años en un campo de concentración, bajo la dictadura comunista y el exilio. Su crítica hacia la extraña mezcla de nacionalismo y comunismo en la vida política y cultural de Rumanía fue seguida por la vigilancia reforzada y la censura.

Después de llegar a occidente (1986), los libros de Manea fueron traducidos a más de veinte idiomas, y sus artículos, ensayos y prosa corta aparecieron en muchos más países. Ha sido propuesto como candidato del Premio Nobel de Literatura por personalidades literarias y académicas, e instituciones de Estados Unidos, Suecia, Rumanía, Italia y Francia.

Desde 1988 vive en Estados Unidos, es escritor y profesor de Estudios y Cultura Europeos en el Bard College, New York. Entre sus múltiples condecoraciones se encuentran el Premio Literario de la Asociación de Escritores de Bucarest (1979), el Premio Internacional Nonino, de Italia (2002), el Premio Holtzbrinck de la Academia Americana en Berlín (2005), el Premio Médicis Extranjero, de Francia (2006), el Premio Literario de la Fundación del Judaísmo Francés (2009), el Premio Palau i Fabre de ensayo en España (2012), entre otros. En 2016 recibió la más alta distinción nacional de su país natal, Steua Romanien (Estrella de Rumania) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre sus obras más importantes se encuentran El regreso del húligan, El Sobre Negro, El té de Proust y La quinta imposibilidad.

Norman Manea Interviene en: