Mircea Cărtărescu

Escritor. Premio Formentor de las Letras 2018

Mircea Cărtărescu

Escritor. Premio Formentor de las Letras 2018

Biografía

Premio Formentor de las Letras 2018.
Es poeta, novelista, crítico literario y periodista; miembro de la Unión de Escritores Rumanos, del PEN Club rumano y del Parlamento Cultural Europeo.
Ha obtenido los más importantes premios literarios rumanos y multitud de galardones internacionales.

Nació en Bucarest en 1956. Es poeta, novelista, crítico literario y periodista, miembro de la Unión de Escritores Rumanos, del PEN Club rumano y del Parlamento Cultural Europeo. Ha publicado más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas. Ha obtenido los más importantes premios literarios rumanos y multitud de galardones internacionales, como el Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo, el Premio de Literatura de la Casa de las Culturas en Berlín, el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea, el Premio Gregor von Rezzori y el Premio Thomas Mann de Literatura. Está considerado por la crítica literaria el más importante escritor rumano de la actualidad.

De su temprana obra poética destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que escribió en plena dictadura de Ceaușescu y que Impedimenta recuperó en 2015 en castellano. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con Nostalgia (1993), que se abre con «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguió Lulu (1994) y con su monumental trilogía Cegador (1996-2007), cuyo primer volumen, El ala izquierda, acaba de ser publicado por Impedimenta en traducción directa del rumano. También en esta editorial ha publicado el volumen de relatos Las Bellas Extranjeras (2010; Premio Euskadi de Plata), así como El ojo castaño.
o de nuestro amor (2012). Su última novela, Solenoide (2015; Impedimenta, 2017) ha sido incluida en el listado de los mejores libros del pasado año por la prensa cultural española e iberoamericana.
Mircea Cărtărescu, un autor total, poliédrico, que se considera a sí mismo hijo de Mihai Eminescu y Tudor Arghezi en la misma medida que de Ernesto Sabato, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges, acostumbra a sentar posiciones políticas en público contra las élites gobernantes rumanas y cualquier tendencia antidemocrática. Muchos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura, y es el autor rumano más apreciado en el extranjero.

Hablará del siguiente libro:
Las olas, de Virginia Woolf

Mircea Cărtărescu Interviene en:

Divas

14:30