Lorenzo Silva

Escritor

Lorenzo Silva

Escritor
©Foto: Ana Portnoy

Biografía

1998 por El lejano país de los estanques.
Premio Nadal.
2000 con El alquimista impaciente.
Premio Primavera.
2004 por su obra Carta Blanca. Premio Planeta.
2012 con La marca del meridiano. Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2014.
Gran Cruz de la Orden del dos de Mayo de 2017.

Madrid, (1966- ). Licenciado en derecho, abogado y escritor, comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela, la narración de viajes y los artículos periodísticos. Es autor también de varias obras para el público infantil y juvenil y de guiones cinematográficos y televisivos como el de la película La flaqueza del bolchevique (nominado al Goya al mejor guión adaptado) y el de la miniserie 20-N. Los últimos días de Franco (premiada como mejor TV-movie por la Academia de Televisión).

Entre los galardones que ha obtenido, destacan el premio Ojo Crítico 1998 por El lejano país de los estanques, el premio Nadal del año 2000 con El alquimista impaciente, el premio Primavera 2004 con su obra Carta Blanca y el Premio Planeta en 2012 con La marca del meridiano, la séptima entrega de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro. En 2014 recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y en 2017 la Gran Cruz de la Orden del dos de Mayo .
Ha escrito, además, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre.
En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo) y en 2017, junto a Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez, Sangre, sudor y paz, un relato histórico sobre la lucha contra ETA. Desde 2010, es guardia civil honorario, y desde 2008, comisario del festival Getafe Negro.
Hablará del siguiente libro:
Lady Susan, de Jane Austen

Lorenzo Silva Interviene en: