Judith Thurman

Escritora y periodista

Judith Thurman

Escritora y periodista
©Foto: Curt Richter

Biografía

Pertenece al staff de la revista The New Yorker. Escribe sobre libros, cultura y moda.
Es biógrafa.  Su obra Isak Dinesen: vida de una escritora, fue galardonada en 1983 con el National Book Award, y la base para el guion de la película Memorias de África.
Secretos de la carne: vida de Colette fue premiada con Los Angeles Times Book Award y por el Salon Book Award.

Empezó a colaborar en la revista The New Yorker en 1987 y en 2000 pasó a formar parte de su staff. Escribe sobre libros, cultura y moda. Su ensayo sobre Yves Saint Laurent fue elegido entre “los mejores ensayos estadounidenses de 2003”.  Además de artículos sobre los grandes modistos del siglo pasado (Chanel, Balenciaga, Schiaparelli) y los vanguardistas de éste (Rei Kawakubo, Isabel Toledo, Alexander McQueen), Thurman ha escrito sobre performance art (Marina Abramović, Vanessa Beecroft) y fotografía (Diane Arbus, Julia Margaret Cameron). Gran parte de su trabajo se centra en las vidas de escritores, desde Flaubert y Margaret Fuller hasta la memoria gráfica de Alison Bechdel y la maestra contemporánea de autoficcion, Rachel Cusk.

First Impressions, su reportaje de 2008 sobre el arte prehistórico más antiguo del mundo -las pinturas del Paleolítico en la cueva Chauvet, en Ardeche, Francia- fue inspiración para Werner Herzog y su documental Cave of Forgotten Dreams.
Es autora de Isak Dinesen: vida de una escritora (Planeta), galardonado en 1983 como libro de no ficción con el National Book Award. Asimismo, su biografía de Colette, Secretos de la carne: vida de Colette (Siruela, 2006), fue premiada con Los Angeles Times Book Award y por el Salon Book Award. Su biografía de Dinesen sirvió de base para el guion de la película de Sydney Pollack, Memorias de África, de la cual Thurman fue también productora asociada.

Su libro más reciente en España reúne sus ensayos neoyorquinos, La nariz de Cleopatra (Duomo, 2009).

Recibió el Rungstedlund Prize de la Royal Danish Academy, y el Harold D. Vursell Memorial Award de la Academia Americana de Artes y Letras por el estilo de su prosa.

Hablará del siguiente libro:
La Vagabunda, de Colette

Judith Thurman Interviene en:

Divas

14:30