Daniel Fernández

Editor de Edhasa y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España
Daniel Fernandez

Daniel Fernández

Editor de Edhasa y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España
Jurado del Premio Formentor de las Letras 2017

Biografía

(Barcelona, 1961) es licenciado en Filología Hispánica (Universidad Autónoma de Barcelona, 1984) y diplomado en Administración de Empresas Culturales (ESADE y Graduate School of Public Administration, NY University).

Ha ejercido de profesor de Lengua y Literatura Española (1984-1987) en la Universidad Autónoma de Barcelona. En su extensa trayectoria en el mundo editorial destaca la dirección de la revista Saber (1985-1986) y L’Avenç (1987-1999). Entre 1990 y 1993 fue Director General de Ediciones Grijalbo S.A. Y del 1993 al 1995 fue Director Literario del grupo editorial Grijalbo-Mondadori. En la actualidad, es Editor y administrador de la editorial EDHASA –que incluye Castalia Ediciones además de la propia Edhasa- y que está presente con oficinas propias en España y Argentina.

Ha sido y es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Escribe un artículo semanal para el diario La Vanguardia.

Fue presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de la Cambra del Llibre de Catalunya. Ha sido consejero del ICEC (Institut Català de les empreses culturals) y de CELESA (Centro Exportador del Libro Español), ambas con participación pública y es miembro de diversos patronatos y asociaciones. Entre otros foros, es socio del capítulo español del Club de Roma y del Cercle d’Economia.

Desde 2015 es el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y de la Cámara del Libro de España. Es el representante español en el comité ejecutivo de la IPA (Internacional Publisers Association) desde 2013, y preside desde 2017 el comité de admisiones de la Unión Internacional de Editores. También es presidente de Ediciones Prensa Libre, empresa responsable del diario digital Infolibre.

Daniel Fernández Interviene en: